Uno de los mayores beneficios de adquirir productos a través del comercio electrónico es la posibilidad que los clientes tienen de utilizar la extranet de pedidos para conocer en tiempo real el estado de su compra: desde la elaboración del producto o la preparación para su envío, hasta la entrega a domicilio.
Una extranet es, básicamente, una red informática online que, mediante nombre de usuario y contraseña, ofrece distintos niveles de acceso a información semiprivada. Esta tecnología tiene un papel cada día más relevante en el funcionamiento de las compañías ya que no sólo hace posible una mejor comunicación interna entre sus miembros, sino que además permite ofrecer a los clientes un servicio mucho más completo.
De hecho, la extranet de pedidos es uno de los ejemplos más elocuentes de las ventajas asociadas a la implementación del ecommerce. Sin embargo, una extranet puede tener otras aplicaciones muy relevantes:
Simple de instalar, fácil de usar, altamente flexible y de excelente relación costo-prestaciones, la extranet de pedidos, como parte del conjunto de beneficios del comercio electrónico, está desencadenando una verdadera transformación en la economía mexicana. Esto no sólo promete favorecer a las grandes compañías sino también a las PYMES, tal como está ocurriendo en todo el mundo, en plena pospandemia.