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Producto de la pandemia y las restricciones establecidas, en la República Mexicana el comercio electrónico B2C avanzó en un solo año lo que estaba previsto para cinco; no sólo se convirtió en un medio esencial de prevención al contagio sino también en la única forma efectiva de sobrevivir para empresas, comercios y negocios.
El nuevo comportamiento de los consumidores mexicanos ante el actual escenario económico está transformando el comercio electrónico B2B al punto de obligar a las empresas a rediseñar sus estrategias y modelos de negocio de una forma integral, desde la interacción con los clientes hasta el uso de los canales de venta.
Se realizó con éxito el eCommerce Fraud Prevention Summit en México, un evento virtual de acceso gratuito desarrollado durante los días 14 y 15 de abril, en el que expertos mexicanos y de toda Latinoamérica disertaron sobre cómo detectar y neutralizar las crecientes prácticas de fraude contra el eCommerce para PYMES.
Según el último Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en los últimos 17 meses cerraron sus puertas 1.010.857 negocios, pero también las abrieron 619.443 negocios nuevos, prácticamente todos gracias al uso de alguna plataforma de eCommerce.
Los tiempos de adversidad, producto de la pandemia, han provocado profundos cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos, ofreciendo una gran oportunidad para que las empresas, independientemente de su tamaño y actividad, aprovechen los beneficios del comercio electrónico B2B y B2C, e incorporen nuevas tecnologías.
El desarrollo de tienda online ha recibido un nuevo impulso en nuestro país gracias al eRetail Day México 2021 “Online [Live] Experience”, el evento que se celebró entre el 3 y el 5 de marzo de forma virtual y fue organizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En todo México, el desarrollo de tienda online ha alcanzado niveles inusitados como consecuencia del cambio de hábito que la pandemia generó en los consumidores, tal como lo afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
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