Según el último Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en los últimos 17 meses cerraron sus puertas 1.010.857 negocios, pero también las abrieron 619.443 negocios nuevos, prácticamente todos gracias al uso de alguna plataforma de eCommerce.
En esta misma línea, un relevamiento realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) arrojó cifras muy interesantes: 6 de cada 10 PYMES en México ya venden en Internet, y 2 de cada 10 empezaron a hacerlo precisamente a partir de la emergencia sanitaria. Para las empresas que ya vendían en línea antes de la pandemia, menos de un 20% decía que sus ventas online representaban más del 31% del total. Actualmente, es el 31,5% el que afirma que al menos un tercio de sus ventas depende del comercio en línea, y esto sucede a través de alguna plataforma de eCommerce.
Evidentemente, son muchas las lecciones que las PYMES mexicanas deben aprender si quieren sobrevivir vendiendo en línea. Sin embargo, la más importante tiene que ver con la elección de una buena plataforma de eCommerce. De hecho, para que una plataforma de comercio electrónico sea realmente efectiva debe contar con las siguientes características:
Hoy, más que nunca, tener una tienda online en México es la clave del éxito para cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña.