Un gestor de pedidos online permite que una empresa administre de forma digital todo el ciclo de vida de un pedido: desde que el cliente del e-commerce añade el producto al carrito de compra, hasta que el producto es debidamente entregado de acuerdo al método de envío seleccionado.
En este sentido, el gestor de pedidos online hace posible la coordinación de todo el proceso de tramitación, desde la recepción del pedido, la visibilidad sobre el inventario y la entrega final, hasta la disponibilidad del servicio. Si bien el flujo de trabajo varía de acuerdo a las necesidades y características de cada empresa, un proceso típico de gestión de pedidos incluye los siguientes pasos:
La mayor parte de las PYMES y grandes compañías, tanto en México como en el resto del mundo, ya no integran la gestión de pedidos dentro de su organización dado que puede involucrar a terceros, como proveedores de piezas, servicios de ensamblaje y empaquetado, centros de distribución, etc. Todo esto dificulta la visibilidad y el control sobre un determinado pedido.
En cambio, un gestor de pedidos online alcanza prácticamente todos los eslabones en la cadena de suministro, permitiendo reducir errores, disminuir costos y aumentar los ingresos mediante la automatización de los procesos manuales.