Comercio electrónico B2C

Como consecuencia del aumento de las ventas online producto de la pandemia, el comercio electrónico B2C en México transita un presente promisorio al superar por más de 10 puntos el promedio mundial, con un crecimiento estimado que podría aventajar mercados muy desarrollados, de la talla de Francia, Alemania, Italia y Brasil.

Comercio electrónico B2C

En efecto, a pesar del regreso paulatino a la nueva normalidad y la relativa estabilización del comercio electrónico durante el 2021 respecto del año anterior, el proceso de digitalización de la economía mexicana ha demostrado ser irreversible. Definitivamente, los consumidores ya han incorporado el comercio digital en México como parte de su vida cotidiana y saben conciliarlo muy bien con la tradicional modalidad de compra, visitando el local físico.

En este contexto, México se ubica por tercer año consecutivo dentro del top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par de mercados muy importantes, tanto de América Latina como de Europa. De esta manera, el eCommerce B2C ha logrado superar por más de 10 puntos el promedio mundial, con un crecimiento en ventas retail a nivel general de 27%, cuando el promedio en todo el mundo es de solamente 16,6%.

Naturalmente, semejante escenario para el comercio digital B2C supone un enorme desafío logístico para todo este año ya que los vendedores mexicanos se verán ante la necesidad de poner especial cuidado en asegurar una mayor velocidad en sus entregas y reducir significativamente los costos de envío.

Esta misión, relativamente sencilla de cumplir para las economías de escala, como los grandes marketplaces, resulta mucho más difícil de implementar para las pequeñas y medianas empresas mexicanas ya que sus volúmenes de ventas y sus márgenes de ganancias son proporcionalmente más estrechos.

Por esta razón, los empresarios mexicanos, cada día más convencidos de que el futuro de sus negocios depende del comercio digital en México, ya están utilizando diversas estrategias para enfrentar sus desafíos logísticos: mayor flexibilidad en los envíos, desarrollo de asociaciones de entrega de última milla y construcción de sus propias redes logísticas, entre otras alternativas.

 

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