Comercio electrónico B2C

Producto de la pandemia y las restricciones establecidas, en la República Mexicana el comercio electrónico B2C avanzó en un solo año lo que estaba previsto para cinco; no sólo se convirtió en un medio esencial de prevención al contagio sino también en la única forma efectiva de sobrevivir para empresas, comercios y negocios.

Comercio electrónico B2C

De acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante todo el año 2020 en nuestro país el comercio electrónico B2C generó una cifra histórica de 316.000 millones de pesos, unos 15.000 millones de dólares, con un crecimiento anual equivalente al 81%.

Antes del primer brote, México estaba lejos de sus contrapartes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de otros pesos pesados de Latinoamérica. Tan solo un 13% de la población de 16 a 74 años había hecho una compra en línea en los últimos 12 meses, frente al 57% de promedio en la OCDE, de acuerdo a datos suministrados por esta organización.

Sin embargo, las grandes plataformas se han convertido en un fuerte disparador para el comercio electrónico B2C. Conscientes de su poder, la disputa entre Amazon y Mercado Libre por el liderazgo en la segunda mayor economía latinoamericana se puede medir en metros cuadrados.

Efectivamente, mientras la multinacional norteamericana abrió en 2020 dos nuevos centros de distribución, 12 estaciones de entrega y un edificio de apoyo, por un total de 69.000 m2, Mercado Libre ya cuenta con 80.000 m2 en un nuevo centro de distribución y cuatro aviones para acelerar las entregas.

Todo esto permite avizorar que, durante el tiempo de regreso a la normalidad, gracias al avance en la vacunación, si bien el ritmo de desarrollo del eCommerce será más modesto que en 2020, se mantendrá en constante crecimiento.

 

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