Si bien es cierto que, por lo general, los usuarios desconocen muchas de las características del comercio electrónico, este fenómeno crece a pasos agigantados debido al uso masivo de Internet, la penetración a gran escala de los dispositivos móviles y la confianza que despiertan las transacciones online.
El e-commerce o comercio electrónico es la actividad económica que hace posible la transacción comercial de servicios y productos a partir de distintos medios digitales. Páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales permiten a los consumidores consultar catálogos, solicitar información, recibir asesoramiento y realizar compras en todo momento y desde cualquier lugar.
Las principales características del comercio electrónico son las siguientes:
Todas estas características del comercio electrónico no son realidades inertes sino que están en una constante evolución en función del ritmo con que avanzan las innovaciones tecnológicas como, por ejemplo, el Machine Learning y la Location Intelligence.
Sin embargo, para entender la complejidad del comercio electrónico en toda su magnitud no es posible hacer una lectura superficial que simplemente reduzca este fenómeno a cuestiones meramente tecnológicas.
Dos ejemplos elocuentes de la fuerte influencia que el comercio electrónico ha recibido en los últimos tiempos independientemente de las cuestiones tecnológicas han sido, por un lado, la expansión de los mercados mundiales fuera de Occidente y, por otro, la nueva normalidad que empieza a imponerse en la era post-pandemia.